No estamos haciendo zumo

Dentro del programa de psicomotricidad educativa donde  muchos niños de nuestra escuela forman parte, existe una sesión mensual dedicada a la  estimulación sensorial.

¿Qué es esto y por qué lo hacemos?

Es la forma de entrada   al sistema nervioso a través de los sentidos interiorizando sensaciones y percepciones, esta es la forma de construir el aprendizaje, pues supone las  funciones cognitivas básicas (memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento y creatividad).

Darles la posibilidad de despertar y activar los sentidos a través de estímulos, es el inicio del roceso de memoria, atención y percepción, aspectos inherentes al almacenamiento de información, operación y razonamiento del cerebro.

Lo que realizamos en este tipo de sesiones ayuda al proceso de asimilación y acomodación a través del movimiento, acción y experimentación de propuestas motivadoras. Llegando así a construir nuevos aprendizajes y una comprensión mayor del mundo que les rodea.

Por lo tanto, incluimos este tipo de estimulación pues con ello cumplimos dos objetivos primordiales en edades tempranas:

– fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales

– potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

LA SESIÓN DE ESTE MES: “ESTIMULACIÓN DE LOS SENTIDOS A TRAVÉS DE LAS NARANJAS”

Este artículo se llama: “No estamos haciendo zumo”, por un motivo muy importante, los niños están haciendo mucho más que eso. Como ya hemos visto, a través de una propuesta van activando todos los sentidos, la curiosidad les lleva a experimentar nuevas sensaciones, a preguntar y ha desarrollar nuevas habilidades.

Otro aspecto a destacar en esta sesión es la integración de las texturas, aceptación y vivencia que ayuda a la introducción de la alimentación sólida a aquellos niños a los que les es dificultoso este paso, pues sacado de contexto y con un toque lúdico es más sencillo el acercamiento a nuevas texturas, formas y colores.

Espero os sea útil la información, y que no solo veais que hacen zumo, si no el proceso completo y real con el valor que ello conlleva para nuestros pequeños.

Dibujonaranjas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s